domingo, 1 de mayo de 2011

TRABAJADORES AL FILO DEL ABISMO


Charles Ebbets

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los trabajadores ejecutados en de Chicago por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas(«ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa»), que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. 
En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento  socialista en los Estados Unidos.
 
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
 
Relato de la ejecución

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
                                                                                 (WIKIPEDIA)

3 comentarios:

  1. Pues sinceramente, yo no veo que haya cambiado mucho la cosa. La mayoría de los trabajadores siguen al borde del abismo.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he escuchado por ahí hoy mas bien es el día del parado porque con 4 millones de personas sin ocupación laboral, a ver que se hace, deseo como todos que ese abismo sea cada día menos abismo...

    Un salido ;)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que ahora estamos en retroceso de los derechos que se han conseguido en los últimos tiempos. También es verdad que los están haciendo retroceder los mismos que los fortalecieron, y por culpa de los errores de los poderosos, el capital y muchos corruptos.
    Hay que luchar para volver a recuperarlos e incluso mejorarlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar