domingo, 2 de septiembre de 2012

SOUL & SAXO



Lo recordaba como en un sueño, sin percepción clara de lo que era y de lo que no. Debía ser por  la edad, hay una edad en la que todas las cosas se recuerdan como un sueño; o quizá solo las cosas importantes. Recordaba un descampado embarrado, al pie de una carretera principal, que envolvía a la zona en sonidos intermitentes de vehículos cansados que volvían a casa con un ronroneo turbio de jornada acabada. Tres edificios amurallaban el descampado por el oeste,  de frente al vertedero humeante de un olor insoportable a plástico quemado;  y dos lolitas, a quienes el olor resultaba empalagosamente familiar, apoyadas en una vespa, chupeteaban, por turnos, los restos de un sobrecito del caramelo líquido de un flan.
Sonidos ahogados de radio se intuían escapando de las ventanas de los bloques.
Comenzaban a salir de los edificios jóvenes recién  aseados, dispuestos a disfrutar del fresco reciente de la tarde, mientras las voces pregoneras de las madres, que continuaban trabajando entre amarillentas luces de baja luminosidad, llamaban a la cena como el muadhdhin que llama a la oración; tortilla francesa con tomate, y quizás, en algunas mesas, un porrón de vino.
El suelo sucio y sin baldosas, lleno de grasa de moto, indicaba la calidad de bajo comercial del local, habilitado ahora como vivienda. Una familia completa de abuelos, padres e hijos - mano de obra, subsistían entre los muros del edificio suburbial repartidos en dos dormitorios, escasamente adaptados a una cama y una mesita. En una habitación pequeña,  de techo bajo y sin ventanas, un hueco en medio de la pared servía de respiradero hacia un oscuro y tétrico ojo de patio, frio y sin vida, lleno de basura y  sinsentidos. Servía para poco, para acumular colillas de ducados y rex y la amargura de los habitantes del edificio en los días turbios de invierno. Y para mezclar emisoras de radio en una orquesta asincrónica. El colchón, encajado entre dos paredes, sin somier, acogía las secreciones de un joven mecánico de barrio que se paseaba sin camisa de dentro afuera de la vivienda, y que a veces jugueteaba con él a los puñetazos.  No lo recuerda con claridad, pero podría ser su tío.

Durante las noches de aullidos de sirenas de coches - policía y humos de fábricas de turno de noche, sonaba en algún lugar del barrio un saxo triste de ciudad barriobajera y ambiciones sin cumplir, acompañado de salpicaduras de piano.
Nunca le gustó la música, pero esa melodía deprimente, lo acompañó toda la vida, como una impronta indeleble grabada a fuego en sus sentidos.

2 comentarios:

  1. quizás el más lírico que te he leído, muy descriptivo, realismo sucio, casi si me permites. Me ha gustado mucho, la extensión de este relato no mengua la calidad, es más, lo mejora. Enhorabuena MA

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato. Escribes de maravillas. Un gran deleite en este primer día de primavera argentina. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar