lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS MUSICOS DE BREMEN



El pobre empleado, que había trabajado como un burro, ya cumplidos los 50 y cansado de aguantar los palos que, día tras día, su patrón daba a su contrato, salió por la puerta de atrás, sin despedirse y renunciando a toda indemnización, dispuesto a probar mejor suerte en la ciudad alemana de Bremen.
De camino al autobús, encontró a un viejo jornalero, que había servido, sin contrato, en tierras de un terrateniente andaluz, en donde se había dejado el pellejo y la vida en recogidas de aceitunas, monterías y otras cacerías. Enterados ambos de sus respectivos problemas decidieron caminar juntos yendo con la música a cualquier otra parte. Por el camino, se les unió un hábil trabajador autónomo, que sin éxito, había peleado, como un felino, por mantener su empresa a flote. Achicharrado hasta la médula de tanta presión fiscal, no tuvo más remedio, finalmente, que dar portazo a lo que tantos años le había costado crear. Poco después, subió al autobús un padre de familia, que envalentonado por las facilidades hipotecarias  kikireadas falsamente por las entidades bancarias, había hecho construir una casa que ahora no podía pagar. Cansado de esperar en la cola de la oficina de empleo, había optado por emigrar.
Animados todos por las dificultades en las que se encontraban, se dispusieron a caminar juntos hacia el país vecino.
Llegados a Bremen, encontraron que no era más que una guarida de ladrones, profusamente iluminada, que no podía ofrecerles más de lo que ellos habían tenido anteriormente. Mientras encontraban un medio de vida que pudiera sustentarlos a ellos y a sus familias dejadas en la distancia, pensaron en poner en práctica aquellas habilidades aprendidas en el sistema educativo público de su lejano país. Mientras uno de ellos tocaba la caja, los demás tocaban las palmas y bailaban entre soplido y soplido del metro. Los cuatro compañeros, tuvieron tal éxito que formaron un  grupo de música conocido por Los músicos de Bremen, que les dio fortuna y buena vida, para ellos y sus familias, por muchos años. Y quien no quiera creerlo, que venga a verlo.

4 comentarios:

  1. Bremen es una ciudad de certezas, sus músicos no pueden mentir. Las historias, no deberían dejar a la imaginación libre de mentiras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así vamos acabar los españoles, muy acertado, tocando flamenco en los metros y los trenes alemanes y franceses y hyendo de sus policías. Y eso con un poco de suerte, en el peor de los casos, nos quemarán en las cámaras de gas como en su día quemaron a los judios. Los individuos pobres del sur de Europa ya no les interesamos. Magnífico relato.

    ResponderEliminar
  3. muy buena versión del cuento, una vuelta tragicómica de tuerca acertada, me gustó

    ResponderEliminar
  4. es difícil escribir aplaudiendo, pero lo estoy haciendo, ma. a rabiar.

    ResponderEliminar